El 13 de marzo de 1957, un comando de estudiantes efectúa un asalto al  Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj, con el objetivo de ajusticiar al dictador Fulgencio Batista. El operativo fue planificado por José Antonio Echevarría, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y fundador del Directorio Revolucionario. José Antonio, al frente de un comando de 15 jóvenes, transmite una alocución al pueblo desde Radio Reloj. Sale hacia la Universidad y la policía lo asesina en un enfrentamiento junto a la escalinata de la Colina Universitaria. José Antonio debe ser modelo para todo estudiante comprometido con la libertad de su patria, en Cuba y el exterior. Si la gesta de José Antonio hubiera tenido éxito, es muy probable que la dictadura castrista nunca hubiera tomado el poder. Muchos observadores entienden que  una de las motivaciones para el ataque fue evitar que Castro, cuyas tendencias dictatoriales y totalitarias eran bien conocidas por José Antonio, se apoderara del poder en Cuba luego de la inevitable caída del dictador Batista. Poco después del ataque Fidel Castro, en una entrevista para la revista Bohemia, calificó la acción  de "putsch fascista irresponsable".

Pulse para leer más sobre José Antonio y el Ataque a Palacio.

AMENAZAN A MARTA BEATRIZ CON DEVOLVERLA A PRISION

La Habana.- La economista y opositora Marta Beatriz Roque Cabello, fue amenazada por la Seguridad del Estado con retornarla a la prisión si los médicos determinan que su estado de salud es aceptable. La dirigente está con "licencia extrapenal" desde hace seis años, por motivos de salud. Según reporta el periodista independiente Lucas Garve, Roque Cabello fue visitada en su casa por el oficial Pedro Carbajal quien le ordenó presentarse en medicina legal para ser examinada. "Si te encuentras bien… vuelves a Manto Negro – prisión de mujeres- a cumplir lo que te falta", sentenció el oficial de inteligencia.  La economista y ex profesora de la Universidad de La Habana, fue condenada en la causa de los 75 a 25 años de cárcel.  Desde su excarcelación por motivos de salud, no ha dejado de mantenerse activa por la causa de los derechos humanos en la isla. En numerosas ocasiones, su vivienda en el barrio Santos Suárez ha sido asaltada por bandas paramilitares. La activista, de 66 años, fue firmante del documento La Patria es de Todos, que en 1997 la llevó a prisión por tres años, junto al también economista Vladimiro Roca, el ingeniero Félix Bonne Carcassé y el abogado René Gómez Manzano.  Fuentes de la Comisión Nacional De Derechos Humanos señalan que otros dirigentes y activistas opositores en las provincias están recibiendo citaciones de la policía política y es posible que sean arrestados. En el municipio de Florida, el presidente de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, Virgilio Mantilla Arango y la activista Belkis Bárbara Portal Prado , fueron amenazados por la policía de ser arrestados y condenados a seis años de cárcel si continúan apoyando a los disidentes. "Es inminente una ola represiva del gobierno contra la disidencia", indicó Elizardo Sánchez Santa Cruz, otro de los dirigentes históricos de la oposición en la isla. "La prueba la tienes en la fiereza conque las turbas paramilitares están atacando a las indefensas Damas de Blanco", indicó Sánchez.
ELECCIONES APATICAS
Ciego de Ávila.- Las reuniones de vecinos para elegir a los delegados del Poder Popular en las circunscripciones se caracterizan por la apatía de los electores. En una reunión efectuada en la localidad de Morón, los asistentes – apenas el 20 % - no eligieron delegado por la falta de candidatos. "Aquí nadie quiere ser delegado del Poder Popular", indicó Juan Vera, un abogado del municipio que presidió la asamblea. De los seis candidatos seleccionados por el partido comunista, solo uno se presentó en la reunión y explicó que por "problemas de salud" no podía aceptar el cargo de delegado. En la isla, los delegados de las circunscripciones son los encargados de responder las inquietudes de la población. "Ellos son los que dan la cara a los problemas..los que tienen que explicar porqué no hay transporte, porqué no se construyen casas o dónde encontrar trabajo para los jóvenes ", señaló Vera, un abogado de 76 años que milita en el partido comunista.
FALSA PROPAGANDA
La Habana.- La prensa oficialista cubana – la única permitida en la isla- continúa una campaña triunfalista para mostrar los "avances productivos" en áreas tan vitales como la agricultura, la ganadería o la pesca. "Una cosa es lo que se anuncia en Granma y otra la que aparece en la bodega", señala Javier Álvarez, un trabajador del mercado Primavera, del reparto Alamar. Según una nota del periodista Juan Varela Pérez, del rotativo Granma, la producción de la llamada "agricultura urbana" – siembra en los patios y espacios libres de las ciudades- se ha multiplicado en los últimos dos años. No obstante, esas hortalizas y verduras apenas aparecen en los mercados. Otro tanto ocurre con la entrega de leche fresca. En un triunfalista reportaje de Granma, se aseguraba que los campesinos y cooperativistas habían entregado mas de 150 millones de litros de leche fresca a la población. "Pues yo no se donde está esa leche, mis dos hijos toman leche porque su tía les manda dólares de Miami y yo compro la leche en la diplotienda", comentó Manuel, un tornero que labora en un taller automotriz del reparto Diezmero de la capital cubana.