Carta de Cuba, la escritura de la libertad

 

 

 

20 de febrero de 2010

AUMENTA REPRESION

La Habana.- El gobierno castrista aumenta la represión contra la oposición pacífica, en medio de una crisis económica que preconiza racionamientos de alimentos básicos y electricidad en los próximos meses, según opinó el economista y disidente Oscar Espinosa Chepe. "Se estima que a pesar de que se recogerá una gran cosecha de papa, la entrega de productos normados como el arroz, los granos y hasta el café, no existen suficientemente en los almacenes y se tendrán que tomar medidas extremas que no serán del agrado de la población", señaló Espinosa. La periodista independiente Laritza Diversent, indicó que los 10 huevos que recibe cada cubano al mes, serán sustituidos por un paquete de "huevo en polvo", y que la carne de ave que se vende a los enfermos ( una libra al mes), se cambiará por una docena de pollitos recién nacidos, para que los pacientes críen las aves y se autoabastezcan. "Son medidas que ya conocemos del Período Especial de los años 90", señaló Diversent. También en la prensa local, controlada por el gobierno, se reitera constantemente la necesidad del ahorro energético, sobre todo en las industrias, como una medida para evitar el aumento de los apagones que ya comenzaron a producirse, sobre todo en las provincias orientales y el centro de la isla. En Santiago de Cuba, los apagones se iniciaron en el mes de diciembre – seis horas diarias- y en Camagüey , Las Tunas y Holguín se han hecho presente desde enero, fundamentalmente. En la capital cubana los apagones son mas espaciados. En medio del descontento social, la policía política aumentó la represión contra opositoresy periodistas independientes, sobre todo en la provincia de Holguín , Villa Clara y Camagüey, donde han sido detenidos mas de 35 disidentes en las últimas semanas. En la capital los periodistas independientes Jorge Olivera, Tania Díaz Castro y Lucas Garve, fueron advertidos por la Seguridad del Estado con ser arrestados si continúan escribiendo artículos anticastristas.

OPOSITOR EN PELIGRO

La Habana.- - El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo fue trasladado inconsciente en una ambulancia por efectivos de la Seguridad del Estado, desde el Hospital Amalia Simoni de Camagüey hacia el Hospital Nacional de La Habana, donde los médicos tratan de salvarle la vida. El preso de conciencia, condenado a 25 años de cárcel por el delito de "ofender la figura del Comandante en Jefe", lleva mas de 61 días en huelga de hambre. "Perdió el conocimiento hace 2 días, está en estado crítico, no me permitieron acompañarlo en el viaje para La Habana. Intentaron someterlo a una intervención quirúrgica, pero la junta médica dijo que no la resiste. El médico me comunicó que puede morir en cualquier momento", afirmó Reina Luisa Tamayo, madre del opositor. Zapata Tamayo es uno de los 75 condenados en 2003 en la llamada Primavera Negra.

CONTINUAN DERRUMBES

La Habana.- El derrumbe de un edificio de tres plantas en el municipio Habana Vieja, dejó sin hogar a 47 personas que ahora tendrán que vivir en albergues del estado. "Es lo peor que nos puede pasar", comentó Idalia Mesa, una anciana de 78 años que fue ubicada en el albergue La Perla, una antigua escuela convertida en vivienda temporal. Mesa comparte un cuarto, sin baño, con su hija y dos nietos pequeños. "Dicen que en cinco años nos darán casa", indica con desgano la anciana. En la capital cubana existen 240 albergues temporales donde habitan mas de 45 mil habaneros, familias que perdieron sus casas y esperan por una nueva vivienda. Julia Reyna Bouza lleva en el albergue de La Perla mas de 25 años. Es la mas vieja del albergue."Llegué con 20 años y aqui nacieron mis hijos y nietos", admite la trabajadora de limpieza del Hospital Nacional. En la isla apenas se construyen diez mil viviendas al año, una cifra muy lejana para cubrir las necesidades de la población.

Ricardo González Alfonso “celebra” sus 60 años en prisión
Comunicado de Reporteros sin Fronteras.

Con la salud debilitada desde su encarcelación, este 18 de febrero el corresponsal cubano de Reporteros sin Fronteras, Ricardo González Alfonso, “celebra” detrás de las rejas su cumpleaños 60. Condenado a veinte años de cárcel en 2003 por el simple hecho de ejercer su profesión, el periodista ha tenido que soportar los malos tratos y las vejaciones infligidas a los presos políticos. Además de colaborar con Reporteros sin Fronteras, que en 2008 le otorgó el premio en la categoría “periodista”, Ricardo González Alfonso fundó y dirigió el organismo educativo Manuel Márquez Sterling, así como la publicación bimestral De Cuba.

Ricardo González Alfonso fue arrestado el 18 de marzo de 2003, durante una ola de represión sin precedentes del gobierno cubano, conocida como la “Primavera negra”; 19 de los 25 periodistas actualmente detenidos en Cuba fueron arrestados durante esa época y condenados a penas de entre 14 y 27 años de prisión. Ricardo González Alfonso fue juzgado el 4 de abril junto con su amigo, el poeta y periodista Raúl Rivero. Fue acusado sin la menor prueba de ser un “agente a sueldo de Estados Unidos”, y condenado a veinte años de prisión.

Pese a sus problemas de salud, sobre todo pulmonares, Ricardo González Alfonso se encuentra en la cárcel de Combinado del Este, en La Habana. El periodista sufrió cuatro intervenciones quirúrgicas entre 2006 y 2007; tras una larga estancia en el hospital carcelario, fue llevado a su celda el 27 de enero de 2008, aunque seguía delicado. El 26 de enero de 2010 se le administró con retraso un tratamiento que llevaba meses esperando. Al igual que otros presos políticos, ha permanecido en celdas colectivas junto con detenidos de derecho común, expuesto a la violencia y las ofensas de esos presos. “Responsabilizamos por su estado de salud a las autoridades de La Habana”, ha advertido Alida Viso Bello, esposa del periodista.

La represión, particularmente encarnizada contra los blogueros, no ha cesado desde que Raúl Castro accedió oficialmente a la presidencia, el 24 de febrero de 2008 (http://www.rsf.org/Un-periodista-disidente-arrestado.html). A principios de febrero de 2010 el periodista disidente Carlos Serpa Maceira denunció su exilio forzado en la Isla de la Juventud, después de una corta detención acompañada de palizas.

No hay ningún progreso en Cuba en materia de derechos humanos, a pesar de que las autoridades de La Habana firmaron los dos Pactos de la ONU relativos a los derechos civiles y políticos, que incluyen la libertad de expresión. Ricardo González Alfonso, al igual que todos los periodistas encarcelados, debe ser liberado. 


 

2 de enero de 2010
9 de enero de 2010
16 de enero 2010
23 de enero de 2010

30 de enero de 2010


6 de febrero de 2010
13 de febrero de 2009
20 de febrero de 2010

Noticias 2010

Noticias del 2009

Home