Carta de Cuba, la escritura de la libertad

 

 


21 de agosto de 2010

     

El Lcdo. Ernesto Vera, en protesta pacífica frente a la Fiscalía Municipal de Santiago de Cuba, y con los participantes del seminario que dicta.


PESCAR PESCADORES
Caibarién.- En la costera ciudad Sagua la Grande, así como en el litoral de casi toda la isla, los pescadores por cuenta propia reciben multas, amenazas de cárcel y el decomiso de sus embarcaciones, muchas de ellas fabricadas con poliespuma, madera o plástico. Rafael Almanza, un pescador sagüero, fue arrestado por una patrulla guardafrontera, multado en mil pesos cubanos y su bote de apenas dos metros de largo, fue destruido ante mas de setenta pescadores que se presentaron a la capitanía del puerto. En la villa marina de Caibarién, donde la pesca es uno de los principales recursos económicos de sus habitantes, desde los años noventa del siglo pasado el gobierno castrista prohibió la pesca por cuenta propia, argumentando que los pescadores eran parte del negocio del contrabando de personas hacia Estados Unidos. La medida ha limitado a los pescadores en su tradicional labor de vender productos marinos frescos a la población, que apenas recibe una libra de tilapia al mes, por persona, gracias a la "libreta de abastecimiento". La flota pesquera cubana, que de 1970 contaba con mas de 500 embarcaciones, fue una importante industria que se destruyó casi totalmente y en la actualidad apenas cuenta con 75 barcos con mas de 30 años de uso. Históricamente los cubanos se autoabastecían de pescado y mariscos. Para tratar de satisfacer la demanda, el gobierno "sembró" alevines en cientos de lagos y presas para acopiar un pescado que, en su gran mayoría, los cubanos rechazan. "Da pena que este país, rodeado de mar, no pueda ofrecer un pescado decente a sus habitantes", manifestó Nilo Ruíz, un pescador de Santa Fe, poblado del norte habanero donde la mayoría de los residentes viven de la pesca por cuenta propia. Ruíz fue multado con 3 mil pesos cubanos por tratar de burlar la vigilancia y realizar " piratería costera" a cien metros del litoral. Los pescadores independientes cubanos tienen la esperanza que la promesa de Raúl Castro de permitir el trabajo por cuenta propia, incluya también a los pescadores.
 
FALTAN MAESTROS
La Habana.- La falta de unos 15 mil maestros para iniciar el próximo curso escolar es una tarea que el ministerio de Educación prioriza a corto plazo, según comentó Maritza Beato, una funcionaria del ramo que hizo un llamado a los maestros jubilados para que se integren a las aulas nuevamente. En los centros superiores pedagógicos del país apenas se graduaron en los últimos cinco años dos mil estudiantes, de los cuales, solo 780 están dando clases. "Los jóvenes no quieren dar clases, el salario es poco y mucho el trabajo", señaló María de la Caridad Pérez, directora de una escuela primaria en el barrio Pueblo Nuevo de la capital. Para suplir la falta de educadores, el gobierno promueve a los alumnos de la universidad como "maestros voluntarios" o alternativos. Otra de las soluciones a la escasez de profesores es utilizar televisores en las aulas, donde reciben las materias de un maestro virtual. "Esto tiene un problema, pues si el estudiante tiene dudas, ¿ qué maestro lo puede ayudar?", comentó Francisco Betancourt, un profesor de biología de la secundaria Benito Juárez de la Habana Vieja.

PELICULAS Y TELENOVELAS
La Habana. La venta de DVD de novelas y películas norteamericanas se ha convertido en un lucrativo negocio para cientos de cubanos. En todos los barrios de la capital se escuchan las programaciones de Univisión y Telemundo como si, de pronto, desapareciera del mapa la aburrida y dogmática programación nacional. Con la nueva reaparición de Fidel Castro en la pequeña pantalla, los cubanos apagan el canal oficial y ponen en marcha sus DVD de novelas brasileras, venezolanas, mexicanas y argentinas que, por unos 2 dólares, se consiguen en el próspero mercado negro. Ismael Sánchez es uno de esos nuevos comerciantes. Su familia en Orlando le mandó dólares, con el cual pagó a un ingeniero que se dedica a fabricar antenas parabólicas. "Por la antena tomo los canales de Miami, los grabo y los vendo…se venden como pan caliente", afirmó Sánchez que vive en el barrio de Centro Habana, donde radica su clientela. En una reunión de escritores y productores de la televisión, varios actores y guionistas llamaron la atención sobre la necesidad de crear espacios que sean atractivos a los televidentes. "A la gente no le interesa lo que hacemos", manifestó Omar González, un funcionario del medio.

REPRIMEN PROTESTAS PACIFICAS

Santiago de Cuba.-  El pasado 17 de agosto, a las 9:00AM fue detenido el abogado Ernesto Vera Rodríguez, cuando se disponía a salir a las calles en protesta pacífica, contra las autoridades de la Facultad de Medicina No. I de Santiago de Cuba. Ya el viernes  13 de agosto Vera marchó por la céntrica avenida Victoriano Garzón con un cartel exigiendo justicia y para que cesara la impunidad de la cual gozan las autoridades de la Universidad de Ciencias Médicas. Vera alega que la corrupción y el abandono por parte de los docentes y administradores de dicha facultad  han afectado considerablemente la calidad de la docencia que allí se imparte, y perjudicando además a los estudiantes. La marcha  del 13, culminó en las puertas de la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba donde bajo el clamor de ¡Vivan los Derechos Humanos! y ¡abajo la impunidad y la corrupción! fue arrestado de manera arbitraria por agentes de la Policía Política e introducido a la fuerza en un carro, para ser conducido hasta la Unidad de Enfrentamiento en la calle Calvario. El Lunes 16 de agosto del 2010 el Lic. Vera Rodríguez, marchó nuevamente esta vez se plantó primeramente frente a las puertas de la Fiscalía Municipal y terminó el recorrido en la Fiscalía Provincial donde fue apresado. Fue duramente amenazado por el teniente Coronel Elio, quienes el 2do oficial de importancia de la Contrainteligencia en la Provincia de Santiago de Cuba.  El coronel amenazó al abogado, diciendo que,  de continuar con sus protestas, sería llevado a prisión o peritado para ver si estaba loco. Vera respondió que  a continuaría con su protesta pacífica y que quien  debía ser peritado por demente era  Fidel Castro Ruz, por "sus delirios de profeta frustrado, hablando inconteniblemente de temas que en nada importan al pueblo cubano". EL 17, Vera fue detenido e interrogado por la Policía durante 8 horas. El Lic. Vera  es actualmente el Director del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton”, que actualmente se encuentra impartiendo el Seminario: “El uso político de la ley. La ley de procedimiento penal en Cuba y su aplicación en Cuba”.

SEMINARIO POLITICO

Santiago de Cuba..- (gracias al Lcdo. Ernesto Vera)  El Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva (CEEDPA) José Ignacio García Hamilton abrió sus puertas,  para que los miembros de la oposición santiaguera y demás ciudadanos recibieran el Seminario: “El uso político de la ley. La Ley de Procedimiento Penal y su aplicación en Cuba”. El Seminario fue impartido por el Director del CEEDPA Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez, abogado de profesión, quien disertó sobre los artículos de la ley de Procedimiento Penal que con mayor frecuencia se violan en Cuba, y que son un arma muy importante para el opositor. En especial se hizo referencia a aquellos aspectos que tratan sobre la detención, los registros, los derechos del acusado durante la Fase Preparatoria, y otros temas de gran interés para los presentes. Este primer Seminario no solo tuvo la asistencia de líderes de la oposición en Santiago de Cuba como Ángel Meinardo Fonseca Calderón, Administrador del Municipio de Oposición en Santiago de Cuba, y Pedro Antonio Alonso Pérez, Director del Proyecto de Desarrollo Cívico Rural, sino ciudadanos que aunque no pertenecen a la oposición se muestran muy interesados en la temática abordada y han sufrido los atropellos de la Policía, por lo que el encuentro fue también un espacio abierto al debate. Ese mismo día pero unas horas antes quedaron aprobados los Estatutos del Centro de Estudios, y fueron elegidos los miembros de la Asamblea General. Todos los interesados en recibir este Curso pueden comunicarse con el Lic. Ernesto Vera Rodríguez, a través de su email democraciaproactiva@wordpress.com . Los exámenes habrán de realizarse en fecha próxima que aún no ha sido precisada por el Centro de Estudios.

PARTIDO OPOSITOR SE ACTIVA Y CAPACITA A SUS MIEMBROS

La Habana. - Dianelys A. Feria,  vocera del Partido Republicano de Cuba, informó al exterior que el pasado 17 de Agosto , se efectuó en la Escuela de Desobediencia Civil Pacifica y Taller Cultural  "José Julián Martí y Pérez", un programa sobre  formas de resistencia pacífica desarrolladas en Europa del Este. También informó que el anterior jueves  12 de agosto, a pesar de la represión de la policía política, más de una veintena de miembros del Partido Republicano de Cuba y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba, efectuaron una actividad religiosa orando por  las almas de las víctimas del Remolcador 13 de Marzo y por la salud y libertad de  los presos políticos.  Pulsen en el enlace para leer más.

SIGUE SONANDO EL NOBEL PARA FIDEL

La  increíble intención del dictador Fidel Castro de obtener el premio Nobel de la Paz,   anunciada por primera vez en este medio la pasada semana, sigue siendo comentada por  analistas y observadores de la situación cubana. Adjuntamos este escrito publicado en Brasil por el analista Jorge Hernández Fonseca donde discute el tema. Pulse en el enlace para leer.

 

Arriba (up)
2 de enero de 2010
9 de enero de 2010
16 de enero 2010
23 de enero de 2010
30 de enero de 2010
6 de febrero de 2010
13 de febrero de 2009
20 de febrero de 2010
25 de febrero de 2010
27 de febrero de 2010
6 de marzo de 2010
13 de marzo de 2010
20 de marzo de 2010
27 de marzo de 2010
3 de abril de 2010
10 de abril de 2010
17 de abril de 2010
24 de abril de 2010
1ero de mayo de 2010
8 de mayo de 2010
15 de mayo de 2010
22 de mayo de 2010
29 de mayo de 2010
5 de junio de 2010
12 de junio de 2010
19 de junio de 2010
26 de junio de 2010
3 de julio de 2010
10 de julio 2010
17 de julio de 2010
24 de julio de 2010
31 de julio de 2010
7 de agosto de 2010
14 de agosto de 2010
21 de agosto de 2010
28 de agosto de 2010
5 de septiembre de 2010
11 de septiembre de 2010
18 de septiembre de 2010
25 de septiembre de 2010
2 de octubre de 2010
9 de octubre de 2010
23 de octubre de 2010
30 de octubre de 2010
6 de noviembre de 2010
13 de noviembre de 2010
20 de noviembre de 2010
27 de noviembre de 2010
4 de diciembre de 2010
11 de diciembre de 2010
18 de diciembre de 2010
25 de diciembre de 2010

Noticias 2010

Home