Carta de Cuba, la escritura de la libertad

 

 


26 de junio de 2010

 

 

Actividad religiosa y marcha de protesta en La Habana, 24 de junio de 2010. Fotos por Julio Beltrán Iglesias

MEDICO DISIDENTE LIBERADO TRAS UN AÑO DE CARCEL, QUEDAN MUCHOS MAS EN PRISION

El pasado 22 de junio fue liberado tras un año de "prisión preventiva" el médico disidente y colaborador de los medios de comunicación Darsi Ferrer, director del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”. Según informó  desde París la ONG Reporteros sin Fronteras, luego de un año de cárcel sin juicio, por el alegado delito de tener una bolsa de cemento comprada en el mercado negro, Ferrer fue llevado a un tribunal que le sentenció a un año de libertad condicional. Citamos textualmente la nota de Reporteros sin Fronteras:

Ferrer fue puesto en libertad condicional, el 22 de junio de 2010, después de comparecer ante los jueces por “irregularidades” y “agresión”. Este médico de formación molesta a las autoridades con su trabajo de información sobre el estado actual del sistema de salud cubano y la situación de los presos políticos. Detenido, según la versión oficial, por intentar conseguir “ilegalmente” material destinado a reformar su casa insalubre (Ver "Médico-Periodista encarcelado"), Darsi Ferrer estaba encarcelado sin juicio desde el 21 de julio de 2009, en la cárcel de Valle Grande, al oeste de La Habana. Aunque el ministerio público pidió una condena de tres años de prisión, finalmente la pena de Darsi Ferrer fue de un año y tres meses de cárcel. Al cumplir casi la totalidad de su condena, pasará los últimos meses en residencia vigilada. Es evidente que esta liberación nos tranquiliza a pesar de que Darsi Ferrer fuese condenado al final a una pena de cárcel que corresponde al tiempo que pasó detrás de las rejas. Nadie se engaña sobre los motivos reales de esta detención, en un país donde las autoridades no toleran la expresión pública de las opiniones disidentes. En ningún caso se trata de una medida de clemencia. Se trata menos aún de una señal de mejora de la situación de las libertades fundamentales y de los derechos humanos en Cuba. El país sigue contando con 24 periodistas encarcelados – entre los que figura nuestro corresponsal Ricardo González Alfonso desde la “Primavera Negra” de marzo de 2003 – entre unos 200 presos políticos. El acoso, la represión y las campañas odiosas de las autoridades y de los que las apoyan siguen siendo moneda corriente para los opositores. De hecho, la pequeña agencia Hablemos Press informó del arresto, el 21 de junio de 2010, de dos periodistas de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), José Manuel Caraballo Bravo y Raúl Arias Márquez. Pedimos una vez más que la comunidad de los países de América Latina interceda a favor de los periodistas y disidentes cubanos encarcelados, entre los que algunos sufren enfermedades graves desde su encarcelación

El Dr. Ferrer  expresó en una entrevista con la publicación "Misceláneas de Cuba", editada en Suecia, que retomará su labor con mayor compromiso que antes, y envió un mensaje de agradecimiento a todo aquel que apoyó su causa y la del pueblo cubano durante su encarcelamiento.  Para escuchar la entrevista, pulsar este enlace

MERCADO NEGRO 2010

 La Habana.- El incremento del llamado "comercio informal" en la isla se convierte en una posible solución a corto plazo de la carencia de alimentos y artículos de alta necesidad de los cubanos, así como de objetos que reclaman las personas para mejorar la calidad de la vida. Desde un trozo de carne de res, pescado o marisco, hasta un saco de papa, o un racimo de plátanos, el mercado clandestino abastece sin demora a las personas que pueden pagar precios en moneda libremente convertible (llamada popularmente "chavitos") o en pesos cubanos. La carencia de productos básicos en los mercados estatales o en las agromercados campesinos, debido a las escasas cosechas, ha incrementado el comercio informal donde se vende todo tipo de alimento. Según el economista Roberto Balado, que labora en el Instituto Nacional de Finanzas, se calcula que las remesas enviadas a la isla por los emigrantes cubanos llegó en el 2009 a los 900 millones de dólares, dinero que en un gran porciento circula libremente entre la población y que es utilizado para comprar en el mercado negro. "El gobierno no tiene un control directo de ese dinero, pero se beneficia porque ayuda a la población a sobrevivir", señaló Balado. Estudiosos del tema, como el profesor e ingeniero Bonne Carcassés, indicaron que en la isla se acentúan cada vez mas las diferencias sociales entre los que tienen recursos ( reciben divisas del exterior) y los que no tienen acceso a las divisas. "Las diferencias se acentúan mas en el interior de la isla, donde fluye menos el comercio ilegal", comentó el economista y opositor Vladimiro Roca. Ese mercado clandestino no solo abarca al sector alimenticio, sino también al mercado de equipos eléctricos, computadoras, instalación de cables de televisión y venta de CD musicales y filmes de actualidad. "Hay mucha gente desempleada que se refugia en el comercio informal y le va muy bien", asegura Rolando, un arquitecto que se dedica a instalar parabólicas de televisión en el barrio capitalino de Centro Habana.

 REDADAS CONTRA LOS GAY

 La Habana.- Una redada contra los gay, travestis y personas que se dedican a la prostitución realizó la policía en la playa de Guanabo, al este de la capital y en un barrio del Wajay, en el municipio Boyeros, con el arresto de mas de cien personas, reportó la periodista independiente Aliomar Chivás. En el centro turístico Mi Cayito, de la playa de Guanabo, donde tradicionalmente se reúne la comunidad gay habanera, la policía impidió el desarrollo de un concurso de modelaje que presentaban decenas de homosexuales y amistades de los concursantes. "Fue tremendo, nos asaltaron como si fuéramos delincuentes, nos golpearon, nos quitaron los vestidos y nos metieron casi desnudos en unos camiones", relató "Florentina", una travesti que fue multada en doscientos pesos cubanos por "escándalo público". Cabe señalar que estos ciudadanos sólo presentaban el concurso y no se dedicaban a la prostitución ji actividades sexuales en público. Observadores comentan que  la represión contra los gay augura un retorno a los días de la "Operación P" y la UMAP, al principio del gobierno castrista, donde miles de ciudadanos sufrieron represión  y cárcel sólo por su preferencia sexual. Por otro lado, en la localidad marginal conocida como "El Blúmer Caliente" del Wajay -a dos kilómetros del aeropuerto capitalino José Martí-, la policía arremetió contra los pobladores de las casitas de madera y cartón donde viven hacinadas mas de seiscientas personas "indocumentadas", en busca de "jineteras" (personas de ambos sexos que se dedican a la prostitución) que dan servicio a camioneros y transeúntes que circulan por la zona.  "No vamos a permitir que estos homosexuales y escorias invadan el municipio", comentó Alfredo Jiménez, un oficial de la policía local. "El Blúmer Caliente" es uno mas de los 150 barrios marginales que han crecido en la capital, fundamentalmente de personas del interior de la isla que vienen a la urbe en busca de trabajo y oportunidades. Se calcula que unos 45 mil personas habitan estas ciudadelas.  

ESPERAN LLUVIAS

La Habana.- La llegada de fuertes aguaceros es esperada con ansiedad por las autoridades para poder garantizar la cosecha agrícola en toda la isla, apremiada por una extensa sequía que mantiene por debajo de su nivel al 80 % de los embalses. Las lluvias que en los últimos días cayeron sobre el occidente de la isla apenas sirvió para aliviar la carencia de agua, según un reporte del Noticiero Nacional de Televisión. En la capital el Poder Popular está diseñando un sistema de entrega de agua por camiones  tanque a los barrios para poder dar servicio a la población. En las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, se distribuye el agua en camiones-pipas a los barrios mas afectados.

ORACION Y MARCHA DE PROTESTA

La Habana.- Julio Beltrán Iglesias, periodista independiente, informó al exterior que el pasado 24 de junio   miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), se dieron cita a las 4.00pm, en la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en la Habana Vieja, para pedir en oración, por la salud y la libertad de todos los presos políticos. Posteriormente, realizaron una marcha protesta por la vecindad de la iglesia, la que se muestra en las fotos que se presentan arriba, sin sufrir intervención directa de las fuerzas represivas, aunque su presencia era evidente.

ABOGADO DISIDENTE ENVIA CARTA ABIERTA

Santiago de Cuba.- El Lcdo.  Ernesto Antonio Vera Rodríguez, abogado y bibliotecario independiente, y  miembro de la corriente agramontista de abogados independientes de Cuba, envió a varios medios en el exterior una carta abierta fechada el pasado 8 de junio donde anuncia la intención de abandonar una huelga de hambre que sostenía desde el pasado 18 de mayo. Indica que llegó a la decisión luego de escuchar las noticias sobre las negociaciones donde han tomado parte la Unión Europea y la Iglesia Católica, lo que le provee esperanzas de que  las excarcelaciones de s presos políticos, especialmente las de los más enfermos puedan concretarse antes de que se pierda la vida de Guillermo Fariñas, lo que dijo seria otra muerte cruel y evitable. Sin embargo, indicó que "Si Fariñas muere, yo tomare su lugar, continuare la huelga hasta que sean liberados todos los presos políticos". Para leer la carta en su totalidad, pulse este enlace.

Arriba (up)
2 de enero de 2010
9 de enero de 2010
16 de enero 2010
23 de enero de 2010
30 de enero de 2010
6 de febrero de 2010
13 de febrero de 2009
20 de febrero de 2010
25 de febrero de 2010
27 de febrero de 2010
6 de marzo de 2010
13 de marzo de 2010
20 de marzo de 2010
27 de marzo de 2010
3 de abril de 2010
10 de abril de 2010
17 de abril de 2010
24 de abril de 2010
1ero de mayo de 2010
8 de mayo de 2010
15 de mayo de 2010
22 de mayo de 2010
29 de mayo de 2010
5 de junio de 2010
12 de junio de 2010
19 de junio de 2010
26 de junio de 2010
3 de julio de 2010
10 de julio 2010
17 de julio de 2010
24 de julio de 2010
31 de julio de 2010
7 de agosto de 2010
14 de agosto de 2010
21 de agosto de 2010
28 de agosto de 2010
5 de septiembre de 2010
11 de septiembre de 2010
18 de septiembre de 2010
25 de septiembre de 2010
2 de octubre de 2010
9 de octubre de 2010
23 de octubre de 2010
30 de octubre de 2010
6 de noviembre de 2010
13 de noviembre de 2010
20 de noviembre de 2010
27 de noviembre de 2010
4 de diciembre de 2010
11 de diciembre de 2010
18 de diciembre de 2010
25 de diciembre de 2010