Carta de Cuba, la escritura de la libertad

 

 

30 de enero de 2010


Nota de los editores: El grupo Carta de Cuba se solidariza con la tragedia que vive el hermano pueblo haitiano y solicita a l@s lector@s que, en la medida de sus posibilidades, colaboren con la reconstrucción de este hermano país, que fue el primer pueblo de América Latina en lograr su independencia y en abolir la esclavitud.

SON MAS LOS MUERTOS POR NEGLIGENCIA
La Habana.- El gobierno castrista oculta la cifra real de enfermos que fallecieron por negligencia en el hospital siquiátrico de Mazorra, en esta capital, según denunció el activista Elizardo Sánchez Santacruz y familiares y vecinos de las víctimas. Sánchez señaló que fuentes del hospital Mazorra – ubicado en el municipio Boyero – indicaron que unos 25 enfermos mentales afectados de neumonía fueron trasladados a otros hospitales donde fallecieron. ‘Creemos que en total son 38 las personas que murieron por falta de atención, murieron de frío y de hambre", puntualizó Sánchez Santacruz, quien preside la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Médicos del hospital Julio Trigo confirmaron que 12 de los 14 enfermos recibidos del siquiátrico murieron por complicaciones cardiopulmonares. "Muy poco se pudo hacer", señaló Alberto Hernández, un enfermero del hospital. En el hospital de Mazorra, el gobierno ha prohibido la presencia de la prensa internacional y apenas deja entrar a familiares y personal médico. En el informe preliminar que elaboró la fiscalía, "se encontraron irresponsabilidad en la alimentación que necesitaron los pacientes en medio de bajas temperaturas, así como descuido en proteger a los enfermos de la ola de frío que afectó las inmediaciones del hospital – bajó hasta 3,5 grados Celsius -,lo que produjo que la mayoría de las víctimas murieran congeladas", afirmó una fuente del ministerio de Justicia que no quiso identificarse. El gobierno señaló en una nota de prensa que investiga los hechos y tomará medidas contra los responsables.

CONTINUA REPRESION
Santa Clara.- Once activistas de los derechos humanos fueron arrestados mientras participaban en un acto de apoyo a una estudiante universitaria que renunció públicamente a su militancia en la Unión de Jóvenes Comunistas de la Universidad Central de Las Villas. Los disidentes detenidos en la acera del Teatro La Caridad, leían un comunicado donde reclamaban educación libre y despolitizada, así como el derecho de todo joven cubano a escoger una especialidad universitaria independientemente de su filiación política. La estudiante cubana, Martha Bravo Pérez, resultó víctima de un acto de repudio en la Universidad de Villa Clara, donde fue insultada con frases racistas y amenazada por renunciar públicamente a la UJC. Marta Bravo Pérez aseguró que continuará asistiendo a la escuela, pues ella "renunció a la juventud comunista, pero no a sus estudios". Ahora, la joven teme por su vida y por nuevas represalias que puedan desatarse en su contra. En una reunión del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), se conoció que mas de mil 500 estudiantes habían renunciado a su militancia en la organización comunista y otros miles se habían negado a participar en tareas agrícolas obligatorias. En la reunión, José Machado Ventura, vice presidente cubano, llamó a los jóvenes a continuar construyendo el socialismo en la isla y estar listos para enfrentar la agresión imperialista norteamericana.

RACISMO PURO
Santiago de Cuba.- El debate que la prensa cubana divulgó sobre el racismo en la isla, ha creado expectativas encontradas entre la población mestiza, una parte de la sociedad que se siente marginada y perseguida. Lorenzo Abreu, un maestro de inglés de esta ciudad santiaguera, señala que " los negros y mulatos somos minorías, el gobierno no nos toma en cuenta a la hora de darnos el lugar que nos corresponde", indica Abreu, quien con sus 47 años y el dominio de varios idiomas no ha conseguido empleo en un hotel de turistas. "A los negros como yo no nos emplean en esos hoteles", apunta el traductor. Según un panel de La Mesa Redonda, un espacio de la televisión oficial dedicado a dar orientación política, la población cubana está formada por un 65 % de blancos y un 27 % de mestizos o negros, lo cual (según el gobierno) desmiente "la propaganda malintencionada de que en la isla hay mas negros que blancos", señaló el panelista Renato Recio. Los analistas confirmaron que la población mestiza tenía menos opciones a recibir divisas o remesas de sus familias en el exterior. En los debates no se discutió el tema de que el 85 % de la población penal cubana era de la raza negra o mestiza, lo cual demuestra, según los especialistas, el discrimen y marginación que sufre esa parte de la sociedad cubana.

INICIATIVA PRO-CAMBIO
La Habana.-  Manuel
Cuesta Morúa, líder  de la ilegal organización opositora Corriente Socialista Democrática, presentó una carta que pretende "dar un impulso nuevo, imaginativo y estratégico a la plataforma del cambio democrático en Cuba". El proyecto llamado "Nuevo País", pretende  "construir la Cuba de los ciudadanos", mediante  la redacción de una "hoja de tránsito intelectual", siguiendo (en las palabras de Cuesta) "los magníficos precedentes de Carta 77 en la antigua Checoslovaquia, o más recientemente de la Carta 08 en China promovida por Liu Xaiabao, ahora preso". La idea es promover un número de puntos de consenso para el cambio donde todos los ciudadanos cubanos puedan estar de acuerdo. Para saber más del tema, pulse este enlace para leer la carta donde se explica el proyecto.