Carta de Cuba, la escritura de la libertad

 

 


7 de agosto de 2010

 

El disidente Guillermo Fariñas, quien casi pierde su vida en un ayuno por los presos de consciencia en Cuba. Aconsejó ‘trabajar en lo que nos une y dejar lo que nos separa, para cuando haya democracia en Cuba’.



DENUNCIAN DESAPARICION DE OPOSITORES Y REPRESION

La Habana.- Alberto Prieto Blanco informó al exterior que a   la 1 pm del día 4 de agosto después de una reunión de trabajo del grupo opositor 
Concilio Cubano en la vivienda del activista  Dagoberto Valdés,   fueron detenidos los opositores democráticos Hugo Damián Prieto Blanco,  Gestor Nacional De Concilio Cubano junto al religioso católico Ricardo Salabarría , Eduardo Pérez Flores , Libán Hernández Sánchez , Robín González Torres, y Fernando Palacios, presidente del  Partido Liberal. Además informaron que, en la vivienda de Hugo Damián, su esposa Lazara Bárbara Sendias Recarde, también miembro de Cconcilio Cubano , se encuentra junto a los opositores Juan Carlos Vasallo y Lázaro De La Nodal Usein , sitiados por brigadas paramilitares vestidos de civil, en un "Acto de Repudio". Hasta ahora se desconoce el paradero de los detenidos. El pasado 4 de agosto, Hugo Damián fue entrevistado por la revista sueca Misceláneas de Cuba, expresando opiniones sumamente críticas, por lo que se entiende que fue víctima de un acto de represalia.
APARECEN GUARAPERAS

La Habana.- La apertura de tres guaraperas particulares en el municipio capitalino de Marianao, pronostican el resurgimiento de estos "timbiriches" gastronómicos donde la población podrá disfrutar del jugo de la caña con hielo, una tradición popular que fue erradicada en 1968 cuando Fidel Castro cerró todos los negocios particulares en la llamada "ofensiva revolucionaria", que pasó a control estatal todos los pequeños negocios, como panaderías, bodegas, barberías, quincalleras, zapaterías, relojerías , así como rudimentarias cafeterías que daban trabajo a miles de cubanos. En 1965 existían en La Habana mas de 1 500 guaraperas. En un almacén de la Ciudad Escolar – antiguo cuartel militar de Columbia -, se almacenaron los trapiches – las máquinas moledoras de los canutos de caña- y años después fueron convertido en chatarra. Con el anunció de Raúl Castro de permitir el trabajo por cuenta propia, los cubanos tienen la esperanza de que aparezcan otra vez los chinchales de comida, los restaurantes o "paladares", así como talleres de reparación de calzado, efectos electrodomésticos, peluquerías, barberías o tiendas de artículos al pormenor, donde se venderá desde cepillos de dientes hasta jabones caseros o frutas frescas. Uno de los problemas que enfrentarán los "nuevos propietarios" será encontrar locales apropiados para instalar los negocios, ya que la urbe padece una crisis alarmante de escasez de vivienda. "No sé dónde abriré mi pizzería…solo espero que mi familia me mande de Miami la plata para poder comprar los productos, las mesas y toda lo que me haga falta en la cocina. Si no encuentro un local, comienzo la pizzería en mi casa", señala Juan Bermúdez, un escritor de la radio jubilado que vive en el municipio Centro Habana.  Según los analistas – como el profesor Esteban Moreno, profesor de la Universidad de La Habana -, las nuevas medidas darán posibilidades de trabajo a mas de trescientas mil personas que en la capital serán "racionalizadas" de los ministerios de educación, transporte, turismo y la cultura en los próximos meses. "Si realmente permiten que renazcan los cuentapropistas – personas que trabajen por su cuenta -, todos nos vamos a beneficiar", comentó el abogado René Gómez Manzano. Por lo pronto, los vecinos de Marianao ya pueden disfrutar de un "guarapo" con hielo por solo 50 centavos cubanos.
AUMENTA CRIMINALIDAD
Santa Clara.- El aumento de la criminalidad es un fenómeno que preocupa a la sociedad cubana. Aunque en la prensa controlada por el gobierno no aparecen las notas sobre este tema, las fiscalías de la isla están preocupadas por el alto número de eventos criminales que aparecen todos los días en los juzgados. En una reunión de juristas en esta ciudad villaclareña se puso en evidencia que los homicidios, los robos con fuerzas y los asaltos en pleno día a entidades estatales se incrementaron en lo que va de año a cifras "inapropiadas", como las catalogó la jurista Irma Pérez, fiscal del municipio de Ranchuelo. Según un informe cerrado el 25 de julio, en los primeros cinco meses del 2010 se registraron en Villa Clara 76 homicidios, 347 asaltos con fuerza a particulares y centros recreativos, así como 38 robos a almacenes y centros de trabajo, sobre todo restaurantes, hoteles y fábrica de alimentos. En el reporte de los juristas, se señala que el 85 % de los participantes en estos delitos son jóvenes menores de 30 años, la mayoría estudiantes o jóvenes sin vinculación laboral. En las 17 prisiones de la provincia, el 90 % de la población penal no llega a los 40 años de edad.
DETENCIONES Y GOLPIZAS
Holguín.- Oficiales de la policía política golpearon a la activista por los derechos humanos Caridad Caballero Batista, a su esposo, Esteban Sanders y a uno de sus hijos, para impedir que salieran de su domicilió. Desde hace una semana los agentes castrista tienen bloqueada la casa de los disidentes y no dejan salir ni entrar a nadie. "No quieren que salgamos a repartir la Declaración de Derechos Humanos o a reunirnos con compañeros que luchamos por la democracia", señaló Caballero a la periodista independiente Magali Otero. "Alrededor de 15 oficiales me golpearon a mí y a mi familia dentro de la casa", comentó la activista que hace varios días fue arrestada cuando regresó de Banes, la localidad holguinera donde vive la madre del fallecido opositor  Orlando Zapata Tamayo. Según relató Caballero, a Reina Luisa Tamayo, la madre de Zapata, " no la dejan salir de la casa, la tienen rodeada por turbas callejeras y le impiden que visite la tumba de su hijo".

FARIÑAS REGRESA A CASA

Santa Clara. - El periodista cubano Guillermo Fariñas, salió del hospital  en el que permanecía desde el pasado 11 de marzo, como consecuencia de la huelga de hambre iniciada para pedir la liberación de los presos políticos de la isla. A su regreso a casa, el disidente declaró sentirse ‘extraño’ y estar adaptándose. Fariñas expresó además su deseo de ‘comenzar a escribir artículos en cuanto pueda’. Con respecto al proceso de liberación de presos, el periodista se mostró satisfecho y consideró que se trata tanto de una victoria del Gobierno cubano, ‘porque han aprendido a ser flexibles con sus opositores’, como de la disidencia, porque aprendieron que ‘con perseverancia, dignidad y no violencia se pueden lograr objetivos’. Sin embargo, criticó el modo en el que se produjeron las liberaciones, en referencia al traslado directo desde las cárceles a los aviones. Guillermo Fariñas recuerda que no ha abandonado definitivamente su protesta, sino que la ‘ha pospuesto’ y dice que podría reanudarla si el Ejecutivo castrista con cumple con su promesa de excarcelar a los 52 presos en un plazo de cuatro meses. Asimismo, apunta que si los reos son liberados, la disidencia debería comenzar una nueva etapa que consistiría en ‘trabajar en lo que nos une y dejar lo que nos separa para cuando haya democracia en Cuba’.

ANIVERSARIO DEL "MALECONAZO"

La revista "Misceláneas de Cuba", editada en Suecia, recordó que hace 16 años, el 5 de agosto, miles de habaneros, en su mayoría jóvenes, se lanzaron a las calles de la capital pidiendo libertad y con gritos de ¡Abajo la dictadura! y ¡Cuba sí, Castro no! La protesta de los habaneros, la más grande ocurrida desde la llegada al poder de la tiranía de los Castro, fue reprimida por la policía del régimen auxiliada por turbas organizadas por la Seguridad del Estado. A pesar de la represión, muchas calles de La Habana y el Malecón fueron ocupadas por cubanos que gritaban consignas a favor de la libertad. La revista propone designar el día como  Día de la Rebeldía de los Cubanos, para rendir homenaje a todos aquellos que salieron a las calles a desafiar la represión castrista reclamando los derechos que el régimen ha pisoteado por décadas.

Arriba (up)
2 de enero de 2010
9 de enero de 2010
16 de enero 2010
23 de enero de 2010
30 de enero de 2010
6 de febrero de 2010
13 de febrero de 2009
20 de febrero de 2010
25 de febrero de 2010
27 de febrero de 2010
6 de marzo de 2010
13 de marzo de 2010
20 de marzo de 2010
27 de marzo de 2010
3 de abril de 2010
10 de abril de 2010
17 de abril de 2010
24 de abril de 2010
1ero de mayo de 2010
8 de mayo de 2010
15 de mayo de 2010
22 de mayo de 2010
29 de mayo de 2010
5 de junio de 2010
12 de junio de 2010
19 de junio de 2010
26 de junio de 2010
3 de julio de 2010
10 de julio 2010
17 de julio de 2010
24 de julio de 2010
31 de julio de 2010
7 de agosto de 2010
14 de agosto de 2010
21 de agosto de 2010
28 de agosto de 2010
5 de septiembre de 2010
11 de septiembre de 2010
18 de septiembre de 2010
25 de septiembre de 2010
2 de octubre de 2010
9 de octubre de 2010
23 de octubre de 2010
30 de octubre de 2010
6 de noviembre de 2010
13 de noviembre de 2010
20 de noviembre de 2010
27 de noviembre de 2010
4 de diciembre de 2010
11 de diciembre de 2010
18 de diciembre de 2010
25 de diciembre de 2010